sábado, 8 de agosto de 2009

El arte cuencana


Hace algún tiempo, el artista Hernán Pacurucu, catedrático y coordinador de la maestría de arte de la Universidad de Cuenca, presentó un proyecto a esa entidad educativa para investigar el arte cuencano contemporáneo. El proyecto fue aprobado y desde entonces se dedicó a bucear, sobre todo, la producción de los artistas emergentes. La conclusión a la que arribó es que se crea mucho, que hay una vitalidad artística, pero que ese arte permanece invisibilizado.

Pacurucu dice que en Cuenca no hay galerías privadas. La mayoría de los espacios son estatales, anota, y se dedican a exhibir arte moderno o a los artistas reconocidos, en tanto que los nuevos creadores y sus discursos permanecen ignorados.

Luego de estructurar un inventario de lo que se produce en la capital azuaya, Pacurucu eligió los trabajos que según su criterio encajaban en la temática en la cual él centró su trabajo: arte y política. Con estos armó dos exposiciones: Políticas al borde e Imaginarios de la barbarie, que desde hoy pueden verse en Guayaquil, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario