viernes, 28 de agosto de 2009

La muestra colectiva está compuesta por técnicas tradicionales y no convencionales

El pabellón de cristal del Centro Cultural Itchimbía abrió sus puertas para recibir a "Otro arte en el Ecuador".

Para exhibir esta muestra se convocó a 100 artistas, de los cuales 40 fueron seleccionados para participar con modalidades como: arte objeto, arte conceptual, performance (arte en acción) y videoarte.

Para muchos de los visitantes, la exposición no exhibe lo que esperaban ver, sin embargo más de 1 700 personas acudieron en la primera semana de muestra. "Es un poco extraño para mí asimilar lo que quieren decir los artistas, cada pieza tiene algo que la hace ser única, además da un mensaje que a veces no es tan claro, pero igual válido", comentó Andrea Aravena.


El Pabellón de Cristal del Itchimbía con la muestra tiene un aspecto caleidoscópico y estimulante para la reflexión y el deleite estético e intelectual. Sorprende el escaso número de cuadros tanto como el impacto de un gran vitral, la finura metafórica de enormes textiles, las ironías sobre el poder, el drama de los que se van y de los que se quedan. La admiración se centra en la fabulación de los pequeños objetos recreados, des-funcionalizados y alterados en su esencia significante. La ironía esta presente en algunas propuestas y también la poetización de las trivialidades mundanas.

jueves, 20 de agosto de 2009



Un arte de familiaSu producción artística se arma en casa y en familia, y ha logrado situarse con reconocimientos en los diferentes salones y festivales del país. Se trata de los hermanos Gavilanes Sellán, dos jóvenes estudiantes de arte que imprimen un sello personal a sus obras.
Pedro tiene 25 años, es alumno de segundo año de Artes Visuales (con mención en Medios Digitales) del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Su vocación la descubrió en el colegio de Bellas Artes, al que entró por curiosidad. Hasta entonces no tenía una meta trazada en ese sentido ni era un dibujante aficionado. Incluso, confiesa él, no tenía habilidad para dibujar.
La forjó en clases, le gustó y decidió hacer del arte una profesión. Al salir del colegio empezó a concebir sus primeras obras y a inscribirse en festivales. Comenzó a estudiar Diseño Gráfico en la Espol, pero por falta de recursos dejó la carrera. Luego consiguió una beca y llegó al ITAE. Su formación, dice, le ha ayudado en su producción actual.
Con su obra Cortes informales (que presenta escenas cotidianas plasmadas en tablas de picar) ganó el primer lugar en el género pintura del V Festival de Artes en Presencia y al Aire Libre (FAAL), que organiza el Municipio de Guayaquil.

arte urbana


Desde mitad de los años ’90, varios grupos y experiencias van apareciendo en la escena urbana y de a poco van entretejiendo relaciones y pensares y, al mismo tiempo, acciones concretas. Este aparecer mostró su potencia más amplia en la construcción de los escraches.Desde nuestros inicios buscábamos crear relaciones con otros colectivos. Al principio, lo hicimos en el ámbito artístico, en el cual nos habíamos formado y creado como grupo, pero su frialdad nos hizo sentir rápidamente muy ajenas. No encontrábamos allí eco a nuestras preguntas.Nuestro pensar desde las imágenes como política concreta nos vincula directamente con la agrupación H.I.J.O.S., donde la novedosa construcción de justicia aglutinaba a varios jóvenes provenientes de diversos lugares que no se sentían representados en la clásica forma de hacer política.Esto significó, para muchos, experimentar el tránsito del hacer individual al hacer colectivo y la calle como escenario de esas prácticas creativas. Este trabajo conjunto se practicaba sin considerar demasiado las especificidades “artísticas” o “políticas”: sentíamos que era necesario que así sea. Desde los lenguajes, metodologías o técnicas utilizadas intuíamos que todo lo producido irrumpía en el espacio urbano de una manera que podía modificar al que se interpusiese en ese camino.

Arte conceptual, instalaciones, ruido y música
El Decanato de Estudios Generales realizó la clase abierta “Arte conceptual, instalaciones, ruido y música” el martes 27 de junio, enmarcada en el curso “Fundamentos de la Música” CSY621 del Prof. Miguel Noya y contando como invitado al prestigioso y reconocido artista plástico Carlos Zerpa quién es egresado del Instituto de Diseño de Milán, especializado en pintura, instalaciones, performance art y ensamblajes. Zerpa tiene, además, una amplia experiencia en el campo de las artes visuales en el país y en el exterior.
En esta clase el invitado llevó a la audiencia a través del mundo de los vestuarios y objetos relacionándolos con el mundo de la música extrema vinculada al ruido y el rock, interrelacionando su trabajo con el de creadores al margen del comercio y sus influencias en la cultura de finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI.¿Quién es Carlos Zerpa?Nació en Valencia, Venezuela el 31 de Julio de 1950.Estudió: Diseño Visual en el Instituto Politécnico de Diseño en Milán – Italia, Técnicas Gráficas en The Arts Students League of New York (U.S.A.) Diseño Artesanal en el I.D.E.C. – O.E.A. en Bogotá –Colombia.Da clases y seminarios de arte NO convencional (Performance Art, Instalaciones, Ensamblajes, Body art, Arte Sonoro, etc.) en: El Centro de Humanidades de Baja California en Tijuana México. La Escuela de Diseño “Gestalt” en Xalapa Veracruz, México. La Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco de México DF.Da seminarios y es el tutor dentro del área de Performance Art para la REDLAP, la red de Performances de América Latina en Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.Escribe para la revista internacional de artes marciales: Budo Internacional -Cinturón Negro.Estudió Karate Do Shotokan y Kickboxing con el Sensei Eugen Ossott Artes Marciales chinas con el Sifu Daniel Medvedov.

comic



.
Busquen el nombre MacDonald "Mac" Gargan en Wikipedia, y éste aparecerá como el tercer Spider-Man.
Por mucho que esto erize la piel a más de un fanático del arácnido, esto es una hecho, en el Universo Marvel: Mac Gargan -con todo y su simbiote Venom- es Spider-Man.
Así, si bien Gargan no protagonizará "Amazing Spider-Man", si contará con un título propio, a partir de junio próximo: "Dark Reign: The Sinister Spider-Man", una miniserie de cuatro episodios, con guión de Brian Reed, creador de Ms. Marvel.
"Por cuanto respecta al Universo Marvel, el Spider-Man en la torre de los Avengers es Spider-Man", declaró Reed. "Ellos no saben nada acerca de Peter Parker, Mac Gargan, ni nada de eso. Y este libro se enfoca justamente en Mac Gargan como Spider-Man".
"El villano es la estrella de la serie. Y no estamos bromeando. No es como en los '90s, cuando Venom tuvo su propio título, y de pronto se convirtió en un superhéroe. Aquí, se trata del villano. Chris Bachalo, quien se encarga del arte, leyó el guión y afirmó: 'No hay absolutamente nada que redima a este personaje'", dice Reed, entre risas.

sábado, 8 de agosto de 2009

La rebeldía del arte de Eudoxia Estrella en la Casa de la Cultura


La rebeldía es lo que la ha inspirado a pintar sus cuadros en sus cerca de 40 años de trayectoria. Lo dice porque indica que no sigue el arte conceptual, al que se refiere como el tipo de arte que expresa una idea.

Aclara que no está en contra de lo conceptual, siempre que muestre algo verdadero y tenga ética, estética y responsabilidad. “Lo que no he sido es borrego en esto ni siquiera sigo la moda de vestir. Creo que todos debemos ser rebeldes porque sino no evolucionaremos”.

Así describe lo que representa el arte la pintora cuencana Eudoxia Estrella.

La artista plástica inauguró el jueves en la noche una exposición en la pinacoteca Manuel Rendón, de la Casa de la Cultura del Guayas.

Allí exhibe alrededor de 45 cuadros, cuyas medidas van desde 47x63 centímetros hasta 75x106 cm, que tienen como principales protagonistas a los niños y la naturaleza.

toros de colores

La Corporación Metropolitana de Turismo de Quito, presenta “Arte Urbano 2008”, un proyecto de arte al aire libre, el cual muestra, por primera vez en la ciudad, la exhibición “Toros de Colores”. La exposición estará expuesta en varios lugares estratégicos de la conocida zona de la Mariscal del 15 de octubre al 16 de noviembre.

Son 30 esculturas de toros en tamaño real, realizadas en fibra de vidrio y pintadas por renombrados artistas ecuatorianos. Los artistas han plasmado sus vivencias, ideologías y sueños, que reflejan las diversas y ricas manifestaciones de nuestra cultura popular, en la figura iconográfica del toro.

"Toros de Colores" se inspira en el Cow Parade, un festival que nació en Suiza y que ha recorrido diversas ciudades del mundo.





concurso de pintura a niños

Guayaquil (Guayas).-Como parte de su programación de festejos por las fiestas Julianas la Gobernación del Guayas invitó a la ciudadanía a disfrutar del evento cultural pintura infantil “Guayaquil Suma”.

El evento se desarrollará este domingo 19 de julio de 2009, a las 15h30, en el Parque Seminario.

La propuesta está enfocada a que los niños trabajen sus ideas guiados por expertos de arte para definir lo que sería Guayaquil con una sociedad participativa, diversa e incluyente. Las categorías de los participantes son dos: niños 5 a 8 años que pintarán con crayolas; y niños de 8 a 12 años que pintarán con acuarela.

Para resaltar el ingenio de estos pequeños, todos los niños recibirán un diploma de participación en el concurso, una orden de comida de Burger King, un algodón de azúcar, una funda de churros y canguil.

ganador del salon de julio

El Salón de Julio-Pintura, Fundación de Guayaquil, a través del jurado designó este jueves 23 de julio, a las obras ganadoras, así como a las acreedoras a las menciones de honor, del concurso correspondiente a la presente convocatoria, que coincide con el aniversario 50 de esta instancia cultural. El primer premio corresponde a la obra “Confort y Lujos, Viva como un Rey”, del artista plástico Lenín Mera Constante. El segundo premio, al cuadro denominado “0,500 gl.” de la autoría de Pedro Gavilanes Sellán. El tercer premio a la obra “Pasado Mañana es Miércoles”, ejecutado por Janneth Méndez Salamea.salon de julio1

El Primer Premio corresponde a 1.500 dólares, el segundo a 1.000, y el tercero, a 500 dólares.

Las menciones de Honor recayeron en las siguientes obras y autores: “La documentación” de Juan Carlos León; “Cierre de Campaña” de Patricio Ponce Garaycoa; “Colgados, relatos y cuentos de un Santoral”, de Jacqueline Villamar de la Cruz;
“Jamón”, de Washington Guayasamín; “Bajo un sol africano”, de los hermanos Dario y Mario Álvarez Fuentes; “Incursión en el paisaje”, de Juan Caguana Reino; “Gregorio Tzanza Para Colorear”, de Jorge Velarde Cevallos; “Curadores”, de Billy Soto Chávez; “Cerro de oro” de Jairo Bustamante Larrea; “Suplantación de lavandera”, de Joel Ramírez Gallegos; “Bodegón XXI” de Teddy Cabrera Patiño; “Layers”, de Anthony Arrobo Vélez; y “Ensimismado”, de Juan Carlos Fernández.

El arte cuencana


Hace algún tiempo, el artista Hernán Pacurucu, catedrático y coordinador de la maestría de arte de la Universidad de Cuenca, presentó un proyecto a esa entidad educativa para investigar el arte cuencano contemporáneo. El proyecto fue aprobado y desde entonces se dedicó a bucear, sobre todo, la producción de los artistas emergentes. La conclusión a la que arribó es que se crea mucho, que hay una vitalidad artística, pero que ese arte permanece invisibilizado.

Pacurucu dice que en Cuenca no hay galerías privadas. La mayoría de los espacios son estatales, anota, y se dedican a exhibir arte moderno o a los artistas reconocidos, en tanto que los nuevos creadores y sus discursos permanecen ignorados.

Luego de estructurar un inventario de lo que se produce en la capital azuaya, Pacurucu eligió los trabajos que según su criterio encajaban en la temática en la cual él centró su trabajo: arte y política. Con estos armó dos exposiciones: Políticas al borde e Imaginarios de la barbarie, que desde hoy pueden verse en Guayaquil, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).